Historia

Actuales sectores de la parroquia Cuyuja como Maspa, Mashuja, Alejandría, Huila y la Hacienda La Esperanza, cuentan con evidencias de asentamientos prehispánicos. En altas pendientes estos asentamientos se caracterizaron por estrechas terrazas que se cree no albergaron grandes concentraciones habitacionales en razón de su topografía, a diferencia de las planicies de Huila y la Hacienda Esperanza donde se encontraría la mayor concentración de restos arquitectónicos.

 

Durante el siglo XVI se sabía de la población de Cuyuja, también conocido como Condoja, Condofa, Conduja, como ubicación indígena porque existen evidencias presentadas por investigaciones arqueológicas (Gutierrez, W; 2009).

 

A principios del siglo XX se menciona el “Tambo de Cuyuja” dentro del establecimiento de las tamberías de Estado como sitios de descanso y asistencia a los viajeros en el ingreso a la Amazonía (Gutierrez, W; 2009).

 

Obtuvo la categoría de parroquia del cantón Quijos el 1 de julio de 1962, según ordenanza municipal, con posterior publicación en el registro oficial N° 376 el 7 de febrero de 1963

Sitios registrado en el estudio de reconocimiento arqueológico en el área de influencia del OCP, disponible en: www.estade.org/desarrollosustentable/…/Sec3_4_final_maa.pdf

 

Visitas
010522
Your IP Address : 18.207.102.38
Turismo

banner-turismo

FanPage
Mapa de la Parroquia